BREAKING NEWS

Jesus Yoza Zambrano

1er Semestre Publicidad y Mercadotecnia

lunes, 1 de diciembre de 2014

Personas con VIH son estigmatizadas

Hoy se conmemora el día mundial de la lucha contra el sida.

ÚN | Rosibel González.- Predomina en la actualidad el estigma y la discriminación hacia personas que viven con VIH-sida, aun cuando en Venezuela exista una legislación que los protege.

Ricardo Hung, presidente de Alianza Lambda en el país, refiere: “Más allá del instrumento legal, nos hemos olvidado de permitir derechos, deberes y oportunidades para quienes viven con el virus, y en nuestro país falta mucho liberar en el colectivo los prejuicios que se tienen en torno a estos pacientes”.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, en Venezuela hay 43 mil personas que viven con VIH-sida, mientras que las Naciones Unidas, en su programa Onusida 2014, revela que en el mundo hay 35 millones. Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Discriminación. “Entramos en un terreno de intolerancia y discriminación que no debe seguir permitiéndose”, agregó Hung al referirse a los jóvenes que nacieron con la enfermedad y que por esto son sometidos al acoso y la violencia escolar.

“Son personas que nacieron con el virus, eso es algo que ya forma parte de tu vida y por eso tienes que manejar el bullying y el acoso de personas que no son solidarias con la situación”, dijo.

Por otra parte, agregó: “Los tatuadores y los consumidores de droga son grupos que no hemos tocado y que resultan interesantes porque el contagio de VIH-sida puede venir cuando se trabaja con este arte corporal o cuando se consume algún tipo de sustancia prohibida”.

Indicó que en cada contexto debe hablarse sobre el tema.


Cine y foros para educar sobre el tema. 19 documentales, 14 audiovisuales y cine animado para niños, es el componente que presentará este año el 6º Festival Internacional de Cine VIH-Sida que se realizará en las salas convencionales de cinematecas, la Casa Rómulo Gallegos, UCV y Universidad Santa María, desde el 1º hasta el 22 de este mes. Habrá otros espacios como el Hospital Clínico Universitario, la Maternidad Concepción Palacios y el Materno Infantil de El Valle.

Para esta edición el festival se concentrará en reflexionar más acerca de las personas de la tercera edad que viven con VIH. Se crearán espacios en las calles para incorporar al colectivo.

Publicar un comentario

Category 5

Awesome

Category 4

Popular Posts

Style 4

Category 5

Event more news